domingo, 5 de junio de 2016

El Comic o Historieta: el Noveno Arte.

Al cómic o historieta se le ha llamado "noveno arte", aunque posiblemente es más antiguo de lo que pensamos y es una de las aplicaciones más directas del dibujo.
Desde que alguien necesitó contar una historia con dibujos, y eso es decir casi desde la Prehistoria, podríamos decir que inventó el cómic o historieta. Así, los dibujos en las cuevas, y más tarde en los relieves griegos y mosaicos romanos, en las iglesias de la Edad Media ya contaban historias con dibujos.
Más adelante se le añadieron las palabras, y así en la Edad Media los juglares iban contando historias ayudándose de paneles o tapices con viñetas dibujadas y en cada una contaban un verso o canción hasta completar una historia.
No fue hasta el siglo XIX cuando se publicaron historias dibujadas en periódicos, de un formato más parecido al actual. Los periódicos americanos a final de siglo le dieron color y lo usaron como medio de captación del público con historias sencillas, humorísticas o de fantasía.
Existe el concepto erróneo de que el cómic es un arte infantil. No es así. Más de 100 años de publicaciones dan para todo tipo de historias. Además, el cómic se ha constituido en un semillero de ideas y de directores de cine: Tim Burton, Guillermo del Toro, Álex de la Iglesia, y otros muchos dibujan o han dibujado cómic, el esquema de una película o "storyboard" es de hecho una historia dibujada, y de muchos cómic se han hecho películas y series de televisión.
Además, el cómic tiene distintos nombres según los países: historieta, cómic, bande dessinée, fumetti, manga… en este blog lo explican un poco: RedCultura.
Una historia más extensa sobre los cómics la tenéis:
- En Wikipedia.
- En el blog de Roberto Mendoza: CubeBlog
- En esta presentación:
- Y también en esta serie de documentales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario